Fundación Rogelio Salmona

Ficha Técnica

  • Área: 21.000 Mt2
  • Fecha Inicio: 1988
  • Fecha Culminación: 1994
  • Clase de Uso: Institucional y Cultural
  • Declaratoria de Pratrimonio: Decreto 1773 Oct-2007
  • Localización: Bogotá
  • Dirección: Carrera 6 # 6 - 91

Participantes

  • Autor
    • Rogelio Salmona
  • Constructor
    • Obreval Ltda.
  • Promotor
    • Fundación para el desarrollo y financiación de la cultura

Localización

Exposiciones

Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación

Localizado en el centro histórico de la ciudad, el edificio del Archivo pretende ser la memoria de Colombia y una obra significativa cultural y arquitectónica, que revele la filosofía de la concepción archivística moderna y junto con el patrimonio documental que conserva, produzca el "milagro" de poner la memoria al servicio de la imaginación y de la poesía.
Meta difícil de alcanzar si se tiene en cuenta que un archivo, mas que un edificio es un gran depósito, un almacén de documentos, donde no puede, por su función misma, la conservación, penetrar en su interior ni la luz, ni el agua, ni el aire, menos aún el polvo ... es decir que un archivo es todo lo contrario de la arquitectura! Hasta la caverna, si se quiere percibir su especialidad necesita la luz.
Esta terrible limitación debía suplirse con imaginación, pero sobre todo con recursos propios de la arquitectura.
Descartada de inmediato toda tecnología costosa e innecesaria, que el clima seco de Bogotá no requería, como el aire acondicionado o sofisticados sistemas técnicos de ventilación y climatización, el primer esfuerzo se concentró en elaborar una piel, un elemento protector que resolviera esos inconvenientes: dobles muros, calados como poros para permitir el paso del aire, receptores de agua o canales en todo el perímetro para recoger el agua lluvia, o la humedad condensada; filtros para impedir el paso del aire contaminado del exterior; espacios interiores ventilados por ductos, particularmente en los depósitos; intercomunicación entre las fachadas asoleadas y las de sombra, y por último una clara diferenciación entre los espacios y lugares públicos y aquellos que conservan los documentos. Resueltos estos aspectos técnicos quedaba por resolver lo más difícil: la implantación del edificio en el sitio escogido y su arquitectura, es decir, esa obra significativa, que por su sencillez, su fuerza y su delicadeza, pudiera llegar a emocionar.
La implantación y la arquitectura fue en este caso generada por la relación con los edificios más significativos del entorno y por el fantástico espectáculo natural que rodea la ciudad, y que en el sitio mismo donde está ubicado el archivo, forma una concavidad de gran belleza natural. El edificio esta conformado por dos cuerpos, uno al norte y otro al sur, relacionados por un espacio común.
El cuerpo "Norte" se presenta, como un cubo que contiene un patio central circular, una rotonda de acceso a todas las dependencias. Esta rotonda actúa como un receptor, un tímpano que recoge todos los sonidos del entorno, y es además lugar de encuentro con la. Ciudad, en particular con el gran espacio constituido por los cerros de Monserrate y de Guadalupe.
La transparencia entre el edificio y la ciudad, entre su interior y exterior y entre sus diferentes espacios, forma también parte de la composición arquitectónica de este cuerpo. Quiere significar además, que la transparencia de la arquitectura es esencial para la transparencia de la administración: es que el símbolo también forma parte de la arquitectura.
El cuerpo "Sur" completamente cerrado contiene los depósitos de documentos. Mantiene la relación y la unidad con el cuerpo "Norte" por medio de grandes vanos "cerrados" por celosías o calados de ladrillo, la misma paramentación e igual altura.

Rogelio Salmona

Área 22.500 m2

(20.000 m2 de depósitos - 2,500 m2 dedicados a las zonas culturales administrativas y técnicas)

Bibliografía

  • Diaz Brochet, Natalia , Un lugar para poner la memoria, El Tiempo, 1992-11-02,

    "A partir de mañana, la memoria histórica del país dejará de habitar en el olvidado y descolorido cuarto piso de la Biblioteca Nacional para acomodarse en un moderno edificio diseñado especialmente para ella. Ahora, los treinta millones de documentos que, a su manera, narran acontecimientos económicos, políticos, jurídicos, religiosos e incluso sociales del país desde hace cuatro siglos, podrán vivir a sus anchas en el edificio construido para el Archivo General de la Nación. (...)".

  • Vallejo, Gloria , Luz Para El Archivo Nacional, El Tiempo, 1992-11-20,

    "El último sitio a donde fue a parar el Archivo General de la Nación (AGN), antes de ocupar su sede propia, fue a la húmeda mansarda de la Biblioteca Nacional (piso cuarto). Allí se encontraba en las peores condiciones de hacinamiento. Se trata de la memoria de Colombia, compuesta por 30 millones de documentos que datan de 1548 hasta 1963. A partir de este año no volvió a ser nutrida. (...)"

  • Sanmiguel, Emilio , Casa para la memoria, El Tiempo, 1993-01-10,

    "La tarde del pasado 3 de noviembre, el presidente César Gaviria inauguró la nueva sede del Archivo Nacional. A pesar de su trascendencia, el hecho pasó inadvertido pues la atención ese día se centraba en las elecciones presidenciales en Estados Unidos. No muchos tenían interés y tiempo para el imponente edificio del arquitecto Rogelio Salmona, en las inmediaciones del Palacio de Nariño, enfrentado al viejo barrio de la Candelaria. El nuevo Archivo General de la Nación es un caso modelo de eficiente gestión del Estado en favor de la cultura. Una obra pensada en grande, no para hoy o mañana sino para los próximos siglos. (...)"

  • Tiempo, El, Regreso de la tierra del olvido, El Tiempo, 1995-11-30,

    "Hace apenas tres años los más importantes documentos de la historia del país estaban convertidos en nidos de pájaros y cubiertos con excrementos de paloma, expuestos al sol y al agua, en una azotea de la Biblioteca Nacional de Bogotá.

    (...)

    Hoy el milagro es visible, aunque la gran mayoría de colombianos, incluidos altos funcionarios del Estado, lo ignora. Pero la realidad del Archivo General de la Nación y su magnífica sede permiten afirmar que con instituciones como ésta, Colombia si tiene futuro. (...)"

  • Salmona, Rogelio, Memoria de proyecto. Archivo General de la Nación (1988-1994),
  • Amarillo, Juan , Una visita al Archivo General de la Nación, El Tiempo, Bogotá, Colombia, 1999-10-01,

    "El AGN es el Archivo General de la Nación. Una entidad que nos atañe a todos y a cada uno de los colombianos, como que guarda los documentos que describen la historia administrativa y notarial de nuestro país, desde los tiempos remotos de Jiménez de Quesada, la Colonia, la Independencia, la República, hasta nuestros días turbulentos, y seguirá guardando los que en el futuro produzcamos. (...)".

  • Arango, Silvia, Archivo General de la Nación, El Espectador, Bogotá, Colombia,
  • Del Castillo, Teresa, Archivo General de la Nación, premio a la excelencia, Aló á la Casa,
  • Talero, Esperanza, Empantanado el Consejo de Bogotá, El Tiempo, Bogotá, Colombia,
  • Forero, Alberto, Nueva casa próspera, moderna y segura para la memoria historica de la nacion, El Espectador, Bogotá, Colombia, 1988-11-04,
  • None, Archivo General de la Nación, Proa, No. 430, Bogotá, Colombia, 1996-08-01,
  • None, Colombia recobra la memoria, El Espectador, Bogotá, Colombia,
  • None, El Nuevo Archivo Nacional, El Tiempo, Bogotá, Colombia, 1985-10-08,
La Fundación
La Fundación
Actividades
Membresía
Rogelio Salmona
Biografía
Producción Bibliográfica
Obra
Listado de Proyectos
Premios y reconocimientos
Tienda Noticias Contáctenos Sigamos en:
FacebookTwitterYou TubeFlickr
Términos de uso - Políticas de privacidad - Créditos
Copyright © 2010 Fundación Rogelio Salmona. Todos los derechos reservados
Carrera 6 No. 26-85, piso 20. Teléfonos: (57-1) 283 6413 / 341 6629 Bogotá, Colombia. informes@fundacionrogeliosalmona.org
Creative Commons