Fundación Rogelio Salmona

Ficha Técnica

  • Área: 13.000 Mt2
  • Fecha Inicio: 1999
  • Fecha Culminación: 2001
  • Clase de Uso: Institucional Educativo
  • Declaratoria de Pratrimonio: Decreto 1773 Oct-2007
  • Localización: Bogotá
  • Dirección: Avenida 50 Calle 63

Participantes

  • Autor
    • Rogelio Salmona
  • Constructor
    • Conconcreto
    • Cuzesar
  • Promotor
    • Alcaldia Mayor de Bogota

Localización

Exposiciones

Biblioteca Virgilio Barco

Biblioteca  Virgilio Barco

El Parque Virgilio Barco y su Biblioteca Pública ,del mismo nombre, forman con el contiguo Parque Simón Bolívar un solo conjunto recreacional, cultural y paisajístico a pesar de estar separados por la avenida 50.
Su unión se establece por medio de un puente peatonal que da inicio por el occidente al paseo peatonal que termina en la estación del “Tren de Cercanías”, lugar que a su vez es una de las entradas a los dos parques , e inicio , por el oriente del paseo.
El terreno del Parque Virgilio Barco, de forma triangular, está rodeado por un ancho andén y una ciclo-ruta que forman parte del nuevo sistema peatonal iniciado por la Alcaldía.
Contiene además de la Biblioteca Pública ”Virgilio Barco”, así denominada en honor al expresidente Virgilio Barco, varias construcciones como cafeterías , espacio cubierto, una plaza con una escultura, senderos peatonales, lagos y taludes que conforman un jardín semi-enterrado.
El paseo peatonal que une el lado oriental ( estación del tren) con el occidental ( puente peatonal) conduce directamente a la Biblioteca ubicada en el sector nororiente conformando una gran “batea” en cuyo centro se encuentra la edificación.
Este partido arquitectónico , resultado de las características del terreno: ( un relleno de
5.00 mts de altura sobre el nivel de la calle ) implicaba, para evitar costos: efectuar movimientos de tierra en el interior del predio de 13 hectáreas, creando taludes de distintos tamaños y formas entre las cuales se conformaron los senderos y caminos peatonales, los lagos, y las distintas plazoletas, las cafeterías y el espacio cubierto.
Se accede a la Biblioteca por el paseo peatonal atravesando una pequeña plaza que comunica con un patio central con una fuente escalonada. Por este patio central, tomando una rampa o una escalera se llega a un primer vestíbulo que distribuye a la sala de lectura infantil del lado occidental y al gran vestíbulo, “sala de pasos perdidos”, por el oriente.
La primera visión que tiene el usuario al entrar en esta parte de la edificación es la panorámica de los cerros de Bogotá recortados por la horizontal del talud verde que rodea la Biblioteca.
La sala de “ pasos perdidos” permite el acceso a todas las dependencias de la Biblioteca que se encuentran en ese piso: sala de lectura, hemeroteca, auditorio, sala de música y conforma un gran espacio de exposiciones y de información general.
En el nivel inferior al vestíbulo están localizados una librería, locales, talleres y una sala múltiple con un escenario abierto al exterior y comunicado con un pequeño teatro al aire libre formado por taludes. La capacidad de la sala múltiple es de 250 personas.
La cafetería ubicada también en este piso tiene la característica de abrirse al paisaje inmediato formado por un gran espejo de agua , taludes verdes y la panorámica de los cerros orientales. Un jardín interior complementa esta zona.
Por otra parte, este nivel contiene todos los servicios técnicos de la Biblioteca ( depósitos, recepción de libros, clasificación, servicios de empleados, etc, y estacionamientos cubiertos de vehículos ). El número de vehículos , 256, responde a las necesidades de la Biblioteca y del Parque Simón Bolívar. El acceso al estacionamiento se hace por la avenida 50.
En el nivel superior del vestíbulo se encuentra la sala Bogotá a la que se accede por medio de una rampa que la rodea y que continúa hasta la terraza jardín. Su cubierta es un auditorio al aire libre.
La administración de la Biblioteca y la Biblored está localizada en la terraza jardín, que sirve también como zona de lectura al aire libre.
La galería de acceso a la zona administrativa está integrada a la sala de lectura.
La sala de lectura es un gran volumen semicircular constituido por tres zonas diferenciadas cada una en un nivel diferente.
En una primera zona y nivel se encuentra la entrada a la sala, el control , la información y la sala de referencia. Por medio de rampas y escaleras se accede tanto a la sala de lectura general en un nivel inferior, como a la sala de lectura “informal”, situada en un altillo.
Las salas de lectura están orientadas al norte y nororiente para obtener una iluminación pareja y constante, reforzada por la iluminación cenital. Se prolongan al exterior por terrazas donde se han organizado áreas de lectura al aire libre y se disfruta la panorámica de los cerros.
Esta somera descripción no explica otros aspectos de la Biblioteca, como es su espacialidad, sus transparencias , sus posibles sorpresas. Esto es lo más importante en una obra arquitectónica, además de ser abierta al encuentro, a la alegría y que sea enriquecedora para los sentidos
Una obra así pensada, permite entonces ciertas libertades , mejor aún , las exige. Exige por ejemplo componer con transparencias entre sus partes, luminosidades repentinas recorridas por los muros ,o el agua que la recorre indiferente.
La arquitectura está hecha para ser vista, vivida y usada tanto por quien le pertenece como por todas aquellas personas que son testigos de su presencia en la ciudad. Es un bien común.
En resumen: el Parque Virgilio Barco y su Biblioteca , unidos al Parque Simón Bolívar constituyen un nuevo servicio social cultural y recreativo para la ciudad de Bogotá, y lo que es más importante , un enriquecimiento del espacio público concebido para el disfrute ciudadano.
Un proyecto de esta envergadura , que se aúna a los otros proyectos de recuperación y creación de espacios públicos, de parques y avenidas , de bibliotecas públicas , demuestra que la ciudad ha dejado de ser la gran abandonada y que por el contrario se está creando una nueva espacialidad enriquecida por paseos peatonales, ciclo-rutas parques y edificios culturales , jardines infantiles , colegios , escuelas y un nuevo sistema de transporte colectivo.
El espacio público, esencia de la ciudad, recorrido con facilidad y goce, es el medio más eficaz y digno para lograr una ciudad hecha para el ciudadano donde los valores estéticos, armónicos y democráticos vuelvan a ser, a pesar de los conflictos sociales, el lugar de encuentro y la casa del hombre.
La ciudad es el sueño del hombre.
Hay hombres que la han soñado , pero al mismo tiempo han sabido ejecutar ese sueño.
Es lo que estamos viendo en Bogotá: un hombre y una administración que han decidido soñar y recuperar la ciudad abandonada y ofrecer con osadía una posibilidad de conocerla, recorrerla, gozarla y ,claro está, habitarla.

Bibliografía

  • Izquierdo Manrique, Germán , Bogotá heterogénea y lectora, Ciudad Viva, Bogotá, Colombia, 2007-04-01,

    "(...) La Virgilio Barco es una de las tres bibliotecas mayores con que cuenta la ciudad. Las otras dos son el Tunal y el Tintal. Desde que se fundó, habitantes de todos los estratos y todas las edades disfrutan de 16.000 metros cuadrados de tranquilidad (...)".

  • Aschner, Juan Pablo, Contrapunto y confluencia en el concierto arquitectónico: Biblioteca Virgilio Barco , Universidad Nacional de Colombia, 2007-01-01,
  • Salmona, Rogelio, Memoria de proyecto. Parque Virgilio Barco,
  • Salmona, Rogelio, Memoria de proyecto. Biblioteca Publica Virgilio Barco,
  • Beltran, Marta, El jardín de la biblioteca, El Tiempo, Bogotá, Colombia, 2001-12-07,

    "El triángulo de 14 hectáreas que durante años fue un botadero de escombros, un potrero donde las inferiores de Santa Fe entrenaban para pisar algún día la gramilla de El Campín y un asadero llamado El Motorista- famoso por el chigüiro, la carne de res y de cerdo, el conejo y la papa salada , cambió de oficios. Los desechos, las patadas al balón y los kilos de más, le cedieron el terreno a los senderos peatonales, a los siete cueros florecidos, a los hilos y espejos de agua, a las ciclorrutas y a un edificio circular que sorprende desde cada rincón. (...)".

  • Tiempo, El, Primera Megabiblioteca, El Tiempo, Bogotá, Colombia, 2000-12-20,

    "(...) cuatro grandes bibliotecas de 7 mil metros cuadrados que funcionarán en red con la Luis Angel Arango, cinco bibliotecas menores, once barriales y las cinco de Colsubsidio.

    Cuando este sistema entre en funcionamiento, los bogotanos no tendrán que desplazarse más de dos kilómetros para encontrar una biblioteca pública y se habrá duplicado la capacidad de atención, que actualmente es de 4 millones de consultas al año, la mayoría en la Luis Angel Arango. (...)"

  • Tiempo, El, Del Parque, Un Libro, El Tiempo, Bogotá, Colombia, 2000-12-22,

    "Las Bibliotecas Mayores o Capitales se caracterizan por estar ubicadas en un parque; porque los espacios que ocupan han sido pensados para el goce de los ciudadanos; porque en ellas se pueden satisfacer necesidades intelectuales, pero también sociales y afectivas; porque son, ante todo, lugares de encuentro. (...)"

  • Castillo Cardona, Carlos, Salmona: biblioteca en acción, El Tiempo, Bogotá, Colombia, 2001-10-28,

    "A partir de 1998 el Distrito de Bogotá, durante la administración de Enrique Peñalosa, emprendió la tarea de establecer una red de bibliotecas públicas, la BIBLORED, en la que se pretende integrar las bibliotecas públicas locales y cuatro megabibliotecas, ubicadas en sectores estratégicos de la ciudad. En noviembre de 2001 entrará en funcionamiento la tercera, diseñada por Rogelio Salmona. Está ubicada en el occidente de la ciudad en un predio de 14 hectáreas que hace parte del Plan Maestro del Parque Simón Bolívar, zona en la que se concentra la mayor área de parque de Bogotá. El edificio está integrado a un espacio donde se encuentran una plaza, una zona de restaurantes y un gran jardín conformado por canales, canalones y atarjeas que conducen aguas lluvias, caminos peatonales y ciclorrutas. Los límites del proyecto se diluyen, desdibujan e integran a la gran área del parque. (...)".

  • Beltran, Marta, Las puertas están abiertas, El Tiempo, Bogotá, Colombia, 2001-12-20,

    "Al arquitecto Rogelio Salmona no le gusta la arquitectura que se impone sino la que se descubre. Esa que como una buena novela seduce y regala sorpresas hasta el punto final. Una arquitectura que, como en su más reciente obra, la biblioteca Virgilio Barco, toca recorrer para conocer. (...)".

  • Tiempo, El, Biblioteca Al Parque, El Tiempo, Bogotá, Colombia, 2001-12-20,

    "Bogotá cuenta desde hoy con un nuevo sitio dedicado al conocimiento y a la cultura.

    Se trata de la Biblioteca Virgilio Barco, una iniciativa puesta en marcha en el gobierno de Enrique Peñalosa con una inversión superior a los 10.000 millones de pesos.

    Ubicada en la esquina nororiental del Parque Metropolitano Simón Bolívar, la nueva biblioteca se suma a dos más que ya están en funcionamiento en los barrios El Tintal y El Tunal, y que hacen parte de un megaproyecto denominado Red Capital de Bibliotecas Públicas, Biblored. (...)"

  • Beltran, Marta , … Y las puertas se abrieron, El Tiempo, Bogotá, Colombia, 2001-12-21,
  • Castillo Cardona, Carlos, Salmona, una biblioteca viva, El Tiempo, Bogotá, Colombia, 2001-10-28,
  • García, Jaime, La ciudad es un libro abierto, El Tiempo, Bogotá, Colombia, 1999-04-09,
  • Mejía, Luis Emiro, Biblioteca Pública Virgilio Barco, Por Una Bogotá Competitiva, El Espectador, Bogotá, Colombia,
  • None, Bienvenida biblioteca!!, El Tiempo, Bogotá, Colombia, 2001-11-25,
  • Montaner, Josep María, Dos Bibliotecas en Bogotá, La Vanguardia, Bucaramanga, Colombia, 2002-09-26,
  • Salmona, Rogelio, Hacer Arquitectura, U. Santo Tomás Colombia Bogotá, Bogotá, Colombia, 2003-12-02,
La Fundación
La Fundación
Actividades
Membresía
Rogelio Salmona
Biografía
Producción Bibliográfica
Obra
Listado de Proyectos
Premios y reconocimientos
Tienda Noticias Contáctenos Sigamos en:
FacebookTwitterYou TubeFlickr
Términos de uso - Políticas de privacidad - Créditos
Copyright © 2010 Fundación Rogelio Salmona. Todos los derechos reservados
Carrera 6 No. 26-85, piso 20. Teléfonos: (57-1) 283 6413 / 341 6629 Bogotá, Colombia. informes@fundacionrogeliosalmona.org
Creative Commons