• Área: 247,91 Mt2

• None
    • Rubio. Medina Herrera

Casa Cajiao

La casa Cajiao está ubicada en el sector residencial de Santana, y se accede a ella desde la Carrera 5 entre las diagonales 108A y 109. La vivienda unifamiliar cuenta con 280 metros cuadrados de área construida, sobre un lote de 800 metros cuadrados.
La vivienda unifamiliar si bien consta de una sola planta y garaje inferior, está distribuida en niveles. Puesto que se encuentra entre medianeras, las áreas principales de la casa se vuelcan por oriente hacia un jardín posterior de 263 metros cuadrados. Una única cubierta a un agua desciende igualmente hacia el jardín posterior.
La fachada interior, hacia oriente, es considerablemente más abierta que la occidental que da contra la vía. En ambos casos, sin embargo, la relación entre el adentro y el afuera no es directa sino que se encuentra precedida por espacios complementarios.
Tras un recorrido largo, sinuoso, ascendente e indirecto se accede al vestíbulo principal que se encuentra en el centro compositivo de la vivienda. Desde este vestíbulo se acceden a las zonas privadas y sociales de la casa, claramente diferenciadas.
Separado del vestíbulo por una división se encuentran las habitaciones. Entre ellas y la circulación se encuentran los baños. Entre ellas y el jardín se encuentran pequeños recintos abiertos o pre-patios. Puesto que hay un incremento gradual en el área de los tres cuartos, la fachada posterior presenta un retranqueo. La última y principal habitación la complementa un vestier y un estudio con vista hacia el suroriente.
La sala y el comedor se encuentran separados por un corredor y por cambios de niveles pero hay entre ellos una interacción visual que tiene por límite el jardín posterior.
Cocina y comedor comparten un patio paramentado por un muro curvo. Bordeando el muro medianero se organiza una barra alargada de servicios complementarios que agrupa cocina, acceso al garaje, habitación de servicio, ropas y patio de ropas.
La casa presenta una morfología irregular y variada pese a un claro esquema programático que separa lo privado de lo social. Resultan de especial importancia las gradaciones en fachada entre el adentro y el afuera, la tendencia de toda la casa -incluida su cubierta- por volcarse hacia el patio posterior, y el interés arquitectónico por calificar y diferenciar cada espacio mediante cielo rasos y niveles varios. Interesa, por una parte, cómo se articula la casa en tanto conjunto visible desde el exterior, en relación con un jardín y una vía y, por otra parte, como se califica cada espacio singular y como se relaciona con los demás sin perder su singularidad.