• Área: 840 Mt2
  • Dirección: Calle del Curato

• Obreval Ltda.

Casa en Cartagena

Esta casa, en el centro histórico de Cartagena (una ciudad amurallada —por razones militares— desde la época de la Colonia), fue diseñada por Rogelio Salmona para el Nobel de literatura, Gabriel García Márquez. La casa está situada entre un paseo paralelo a las murallas y la calle del Curato, en el tradicional barrio San Diego. A pesar de ser una construcción actual, es respetuosa de las particularidades formales, históricas y culturales de la ciudad.
Las casas coloniales cartageneras fueron fuente de inspiración, y encontramos en ella muchas similitudes en su lenguaje formal, en su disposición alrededor de patios y en su espacialidad enriquecedora para los sentidos.
Si en la casa cartagenera tradicional se creaba el paisaje al interior de la vivienda con los patios, lugares de magia y vegetación, en ésta, la de Gabo, aparte de proporcionar el paisaje interior, se exploran otras posibilidades levantando los patios para conquistar el paisaje exterior, no solo de las murallas, sino también del horizonte, el cielo y el mar.
Buscaba con esta casa el encantamiento que debería producir toda obra arquitectónica, para que permitiera al escritor crear y soñar.

• None, Gabriel García Marquez House in Cartagena, Estados Unidos,