• Área: 9.440.00M2
  • Clase de Uso: Institucional Educativo
  • Dirección: Cr 6 calle 11

Centro Cultural Gabriel García Márquez

La editorial mexicana marcará un hito en Suramérica con la construcción de una librería y centro cultural en el corazón de La Candelaria, barrio histórico de valor patrimonial y núcleo fundacional de Bogotá, en un lote con fuerte desnivel donde antiguamente estaba el Palacio de Justicia y que desde hace muchos años se encuentra baldío.

A diferencia de la situación de edificio exento que está presente en casi toda la obra de Salmona, en el Fondo de Cultura Económica, el lote de esquina se encuentra limitado por casas coloniales por un lado y un edificio de la década de 1940 por el otro. Como respuesta a esta condición urbana, el proyecto respeta la altura predominante y establece una fachada en dos capas: con la primera, continúan el ritmo y el paramento de la calle, y con la segunda, va introduciendo a los espacios abiertos del interior de la manzana.

El proceso constructivo de este proyecto se inició en diciembre de 2005.

• Espectador, El, El Centro Gabriel García Márquez fue premiado por su arquitectura, 2008-09-11,

a nueva sede de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica, FCE, obtuvo el Premio colombiano de arquitectura a la Excelencia en Concreto 2008.

• Salgar, José, México, Salmona y Gabo, 2008-02-05,

La inauguración del Centro Gabriel García Márquez es la culminación en la práctica de una larga afinidad cultural entre México y Colombia.

• Madriñán, María Elvira , El Centro Cultural Gabriel García Márquez del Fondo de Cultura Económica, en La Candelaria, Ciudad Viva, 2008-02-01,

"Ubicado en pleno corazón de La Candelaria, más exactamente en la Calle de la Enseñanza (esquina de la calle 11 con carrera sexta), el Centro Cultural Gabriel García Márquez ofrece al público 8.352 metros cuadrados de espacio construido para el disfrute de la cultura y, en especial, de la literatura. El edificio, diseñado por el gran arquitecto Rogelio Salmona, es un ejemplo más de su estilo, que le da prioridad a los grandes espacios libres en los cuales el ladrillo cobra protagonismo al lado del concreto, permitiendo transparencias que dejan gozar de la arquitectura circundante, de la catedral y el paisaje de los cerros. Es un regalo que México, a través del Fondo de Cultura Económica, ha querido hacer al país. "