• Fecha Inicio: 1975
  • Declaratoria de Pratrimonio: Resolución 2042 de 2010
  • Dirección: Calle 83 # 2 - 35

Edificio El Pinar

El edificio El Pinar se encuentra sobre los cerros orientales de Bogotá, en la esquina de la Avenida Circunvalar con calle 83. La torre cuenta con 12 pisos de altura y con apartamentos distribuidos en uno y dos pisos. Por hallarse descentrado sobre el lote, cuenta con un amplio jardín hacia el oriente. De volumetría contundente, tanto la planta como los alzados cuentan con articulaciones, retrocesos y horadaciones que procuran diversidad, ritmo y un denotado énfasis vertical.
Al interior de los apartamentos tipo puede encontrarse una distribución espacial que consta de tres áreas separadas: las áreas sociales ocupan todo el frente que mira a la Sabana; las alcobas están orientadas hacia el noreste y los cerros y los servicios se encuentran en una franja al suroeste de la torre.
El orden de la estructura puntual en concreto se subordina a la organización articulada de la planta y de las fachadas: hay columnas de muy distintas secciones y muchos ejes e interejes diferentes. Los cerramientos en ladrillo cuentan con despieces verticales en alfajías y dinteles.