• Fecha Inicio: 1992
  • Dirección: Calle 122 # 108 -20 Guaymaral

• De Valdenebro Ing. Ltda

Gimnasio Fontana

Las bellas montañas que rodean la sabana de Bogotá sirven de límite geográfico al Gimnasio Fontana, situado en una zona llamada Guaymaral, al norte de Bogotá, lugar de enseñanza primaria y secundaria para aproximadamente 1.000 alumnos. Este colegio ha sido concebido por etapas.
En el colegio los límites externos son las aulas, que delimitan un gran espacio rectangular, el recinto, dentro del cual se desarrollan diferentes actividades.
El recinto a su vez se encuentra dividido en dos por una sucesión de patios, unidos por sus diagonales, alrededor de los cuales se encuentran las aulas especiales.
Los patios dan escala, llaman para ser descubiertos, invitan a ser recorridos y —por medio de escaleras, rampas y pérgolas— insinúan el camino a la cubierta, al cielo, al descubrimiento del paisaje y el cosmos.
Las aulas se proyectan al exterior a través de patios individuales, y al interior por medio de una gran galería cubierta, que con su columnata da escala y ritmo a la zona de esparcimiento, de forma semicircular, hacia el centro del proyecto.
Patios circulares, semicirculares, muros horadados, transparencias, agua, luz, viento que susurra entre las jambas, forman parte del abanico de sorpresas y emociones que vive el estudiante en el transcurrir de cada día.
Este colegio es un lugar donde la magia y el encantamiento acompañan al estudiante. Invita a ser recorrido en todos los sentidos. Nada es obvio; se debe ir descubriendo poco a poco, y en su recorrido se va poniendo en evidencia la geografía del entorno.

María Elvira Madriñán